En el mes de mayo, desde la Red Española de Universidades Promotoras de Salud (REUPS) en colaboración con la Universidad de Sevilla, queremos difundir un mensaje saludable por el Día Mundial sin Tabaco, efeméride establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el día 31 de mayo y que tiene como objetivo concienciar, informar y sensibilizar a la población sobre los efectos del consumo del tabaco y de la exposición pasiva al humo.

El Director General de la OMS afirmaba que el tabaquismo mata a 8 millones de personas al año. Según esta organización, alrededor de 780 millones de personas en el mundo fuman y afirman querer dejarlo, pero la realidad es que sólo el 30% de estas personas pueden acceder a medios que les ayuden a conseguir este objetivo. Según informes promulgados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en España el tabaquismo causa 51.870 muertes anuales y el 23% de los españoles mayores de 15 años fuma a diario.

Estas cifras confirman la necesidad de medidas y acciones para ayudar a los consumidores a dejarlo. Es por ello que la OMS inició el año pasado la campaña para el Día Mundial sin Tabaco 2021 con el objetivo de ayudar a más de 100 millones de personas a dejar de fumar a través de la creación de entornos más saludables. Esta campaña, bajo el lema “Comprométete a dejarlo durante la COVID-19”, apuesta por motivar a la población a dejar el tabaco en el contexto de la pandemia mundial.

Desde la REUPS nos sumamos a esta iniciativa promulgando un Mensaje Saludable que anima a la población afectada a alejarse del consumo de tabaco bajo el lema “Comprométete a dejarlo. Atrévete a romper con el tabaco”. El cartel nos ofrece una imagen cedida por la Universitat Pompeu Fabra que nos alienta a romper con el consumo para ganar en salud y mantener nuestros pulmones libres de humo.

Además, a través de infografías publicadas en las redes sociales, os ofrecemos información útil sobre los efectos nocivos del tabaco y de la exposición pasiva al humo, además de ofrecer información sobre qué ocurre en nuestro cuerpo cuando consumimos tabaco, qué efecto tiene en nuestra salud cuando lo dejamos en función del tiempo, así como varios recursos para motivarnos a dejar de fumar.

Atrévete a romper con el tabaco. Comprométete a dejarlo.

Universidad promotora:
Universitat de les Illes Balears