CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA RED VALENCIANA DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS SALUDABLES

La Red Valenciana de Universidades Públicas Saludables (XVUPS) -integrada por la Universitat de Valencia, la Universitat Politécnica de València, la Universitat d’Alacant, la Universitat Jaume I y la Universitat Miguel Hernández-, ha organizado diversas actividades saludables para conmemorar el día de su constitución como red.
Bajo el lema “La COVID: Una cascada de emociones”, se llevarán a cabo actividades de difusión, formativas y de apoyo, focalizadas en el bienestar emocional. Con la colaboración de las 5 universidades de la red  han elaborado píldoras informativas con consejos para las principales situaciones, vídeos generales para manejar las emociones y otros materiales de ayuda como infografía, a los que se suma la elaboración de una Guía más completa.
Además de este marco general, cada universidad realizará actividades específicas, que a diferencia de otros años, tendrán la limitación de las restricciones de aforo y la no presencialidad como recomendación, pero que a pesar de ello, no impiden que se siga celebrando este año el día conmemorativo de la Red para potenciar las acciones en promoción de salud. La promoción de la salud es más necesaria que nunca en tiempos de pandemia, fortaleciendo no sólo la salud física, sino también el bienestar emocional, y la superación de la denominada fatiga pandémica. Las actividades generales y específicas que se van a realizar en este marco pueden encontrarse en las páginas Web y en las redes sociales de cada universidad participante.
Los continuos y significativos cambios vividos en estas semanas son un factor de riesgo que pueden generar emociones intensas negativas, tales como miedo, tristeza, rabia o desesperación, entre otras.
Te informamos que, en colaboración con el Centro de Psicología Aplicada de la UMH, dirigido por el compañero José Antonio Piqueras, se va a facilitar a la comunidad universitaria un test de autoevaluación para conocer cómo estamos afrontando esta situación, y así diseñar y difundir estrategias de afrontamiento ante la previsión de que está situación de confinamiento alargará por semanas. Os mantendremos informados de estas actuaciones en este blog, entre tanto sigue estos consejos:
Somos conscientes del reto que está suponiendo adecuarse a esta situación excepcional de confinamiento en casa, donde hemos debido adaptar nuestros quehaceres laborales, personales y familiares. Unido a la sobreinformación que nos llega por diferentes medios sobre el impacto social y comunitario de esta pandemia. A continuación te facilitamos las distintas herramientas que se están desarrollando:

INFORME DE RETORNO RECUR-SOS COVID-19

Os informamos que ya han sido publicados en el informe de retorno los resultados preliminares de la herramienta “Recur-Sos COVID-19: Recursos y Fortalezas Personales SOS contra el COVID-19”, elaborada dentro del Plan #SaludablesEnCasaUMH desde el Centro de Psicología Aplicada, en colaboración con el Vicerrectorado de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes.
Este estudio está permitiendo evaluar las necesidades de la comunidad universitaria y elaborar herramientas psicológicas para afrontar esta situación. Se puede acceder a los resultados a través del botón inferior.
ACCESO AL INFORME
Recordamos que este cuestionario sigue a disposición de los interesados/as, y está dirigido a toda la comunidad perteneciente a la Universidad Miguel Hernández, así como a familiares y allegados, La encuesta se puede responder en el enlace: https://bit.ly/RECUR-SOS-COVID-19 .

#CONSEJOS 3: HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DEL TELETRABAJO

En este periodo en el que el teletrabajo se ha instaurado en nuestras vidas, se hace necesario seguir una serie de pautas para poder ser productivos y mantener un bienestar emocional. Para cumplir esta demanda, debemos entre las distintas medidas determinar el espacio de trabajo, establecer horarios, tareas diarias, etc. para que nuestro tiempo dedicado al hogar y al trabajo estén claramente delimitados. Para ello os dejamos estas infografías con algunos consejos a seguir.

 Teletrabajo estudiantes    Teletrabajo profesionales

BOTÓN SUEÑO                                    BOTÓN SUEÑO

#CONSEJOS 2: PLANIFICA EL DÍA Y CONSUMO DE SUSTANCIAS

Entramos en una nueva fase y debemos seguir estructurando nuestros días, vamos acercándonos a la normalidad y algunos hábitos se ven modificados, por lo que no debemos organizarnos para mantener nuestro bienestar psicológico. Además, pasamos a poder socializarnos con pequeños grupos, pudiendo acudir a bares y restaurantes, no olvidemos cuidarnos ya que el alcohol y otras sustancias deterioran nuestro sistema inmune.

     Planifica el día                                          Uso de sustancias

        BOTÓN SUEÑO                                              BOTÓN SUEÑO

#CONSEJOS 1: ACTIVIDADES DE OCIO Y RELACIONES SOCIALES

Es muy importante mantener nuestra mente ocupada en actividades no relacionadas con la situación actual. Te preponemos una serie de actividades culturales que podrás realizar cómodamente desde casa. Además, Dentro de la psicología positiva, uno de los hallazgos más consistente es que las relaciones de calidad con otras personas (amigos, familiares y compañeros de trabajo) son el factor que contribuye a un mayor bienestar psicológico. Ahora que comienza la Fase 1 en toda la C. Valenciana, disfruta de las relaciones sociales tomando las medidas y recomendaciones sanitarias.

                 infografia ocio virtual                                    infografia relaciones personales

                 BOTÓN SUEÑO                                       BOTÓN SUEÑO

CONSEJOS PARA MANTENER UNA BUENA HIGIENE DEL SUEÑO

El sueño juega un papel importantísimo en nuestra salud y autocuidado, especialmente en este periodo de cuarentena, ya que su alteración repercute de manera directa en nuestro sistema inmune y empeora los procesos de restauración nuestro organismo, haciéndonos más vulnerables ante posibles virus. Debido al confinamiento tendemos a pasar más horas con pantallas, modificamos nuestros horarios, etc. por lo que si no tomamos medidas es fácil que lo empeoremos. Aquí os traemos una serie de recomendaciones para adultos y niños que nos pueden ayudar a conciliar un sueño profundo y reparador para enfrentarnos al día a día de manera saludable. Si quieres ampliar la información haz click en el botón para acceder al documento completo.
 
higiene sueño ambos
BOTÓN SUEÑO

RECUR-SOS COVID-19: RECURSOS Y FORTALEZAS PERSONALES SOS CONTRA EL COVID-19

Se trata de una encuesta elaborada por personal de la UMH para la comunidad UMH, acerca de los recursos y fortalezas psicológicas para afrontar el COVID-19. La aspiración de ésta es realizar una autoevaluación lo más exhaustiva posible sobre tus recursos personales y te puede ayudar a mejorarlos para afrontar la situación actual. Así, al finalizar la misma, se te proporcionará un autoinforme personal a partir de las respuestas dadas. Además, esta acción permitirá evaluar necesidades de la comunidad universitaria y proponer nuevas soluciones en relación con el afrontamiento psicológico del COVID-19. En este sentido, en la última parte de la encuesta, tendrás la oportunidad de hacer aquellas sugerencias que estimes oportuno y ayudarnos en el ajuste y/o diseño de nuevas acciones u optimizar las ya puestas en marcha.
Te adjuntamos una infografía informativa con todos los aspectos a tener en cuenta para realizar la encuesta, y esperemos que esta acción sea de tu interés y te ofrezca recursos los más ajustados posible a tu situación personal. ENLACE A ENCUESTA: https://bit.ly/RECUR-SOS-COVID-19
Infografía
10 consejos

ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO DURANTE EL CONFINAMIENTO

PLANIFÍCATE EL DÍA

Somos conscientes del reto que está suponiendo adecuarse a esta situación excepcional de confinamiento en casa, donde hemos debido adaptar nuestros quehaceres laborales, personales y familiares. Unido a la sobreinformación que nos llega por diferentes medios sobre el impacto social y comunitario de esta pandemia, te recomendamos:

  • Evita estar hiperconectado todo el día escuchando o leyendo noticias so­bre el coronavirus.
  • Escoge informarte en uno o varios momentos con­cretos del día que hayas elegido previamen­te.
  • Reajusta las prioridades de tu agenda de trabajo, impulsando aquellos proyectos y tareas que puedan realizarse en la modalidad de teletrabajo.
  • Intenta mantener una agenda de trabajo lo más estable posible, sin menoscabo de la conciliación familiar y el cuidado de menores o personas a tu cargo.
  • Te recomendamos escuchar los consejos de nuestro compañero Ángel Solanes en su ENTREVISTA del pasado 18 de marzo.
CUIDA LAS RELACIONES PERSONALES

El confinamiento prolongado en casa, aunque sea con nuestros familiares y seres queridos, puede ser un factor precursor de discusiones o tensión, por lo que te recomendamos:

  • Intenta dedicarte parte del día o un espacio de la casa para tu uso, exclusivamente, personal.
  • Para aquellos/as con niños/as en casa, repartir de manera negociada el cuidado y atención de estos.
  • Usar las redes sociales y tecnologías de la comunicación para contactar y mantener un contacto fluido con vuestros familiares y amigos más queridos.
  • Empatizar con el resto de los y las componentes de la casa y, si es posible, renegociar o establecer normas de convivencia y tareas en el hogar.
  • Busca actividades que favorezcan la expresión de emociones positivas como reír o expresarte corporalmente (p.e. juegos de mesa)
HAZ PAUSAS

En esta situación, es muy fácil pasar muchas horas, de manera ininterrumpida, delante del ordenador o del televisor, por lo que te recomendamos:

  • No permanezcas más de 1 hora sentado/a, aprovecha para dar un paseo por casa, asomarte por la ventana o beber un vaso de agua.
  • ¡Nuestra Pausa Saludable continua! Se trata de un programa implantado en la UMH en 2016 con el objetivo de mitigar problemas osteomusculares y de concentración generados durante el trabajo realizado en puestos que requieren mucho tiempo sentado. Consiste en realizar una interrupción de la jornada laboral durante 15 minutos, para realizar ejercicios que favorezcan la activación física y cognitiva para un desempeño eficiente en el trabajo, mejorando así el rendimiento laboral, además de cumplir una función preventiva.

En esta situación de teletrabajo de todo el personal de la UMH, queremos llegar a tu hogar y hacerte partícipe de la Pausa Saludable, garantizando la continuidad de ésta para aquellos/as que ya participaban de manera presencial y ampliarlo a través de un streaming interactivo: cuatro días a la semana (lunes, martes, jueves y viernes) y en dos horarios (11.00 y 11.30 horas). En los 15 minutos que dura cada sesión, se realizarán ejercicios de compensación muscular, coordinación, estiramientos y se fomentarán las interacciones grupales para compartir desde la distancia un rato agradable con compañeros y compañeras de la UMH.

Se tratará de hacer grupos por campus y/o edificios, y para participar de la actividad debes enviar un correo a Daniela Morales (pmorales@umh.es), indicando tu nombre, servicio/departamento y/o edificio principal en el que desempeñas tu trabajo.

PIENSA EN POSITIVO

Somos conscientes de la desazón e incertidumbre de una situación excepcional como la que vivimos, pero, desde un optimismo realista, piensa que:

  • Debemos centrarnos cognitivamente no en que no nos dejan salir, sino en que, gracias a nuestro sacrificio personal estamos haciendo un bien para los demás y la sociedad.
  • Que estamos haciendo algo que es esencial para el bien común.
  • Enfocarnos en que, aunque es difícil, quedán­donos en casa estamos salvando vidas.
  • Que estamos ante una oportunidad para dar lo mejor de nosotros mismos a nivel profesional y personal.
  • Además, éste puede ser un momento para retomar o trabajar en proyectos que en nuestro día a día en la oficina no sería posible.
GESTIONA TUS EMOCIONES

Los continuos y significativos cambios vividos en poco más de una semana son un factor de riesgo que pueden generar emociones intensas negativas, tales como miedo, tristeza, rabia o desesperación, entre otras.

  • Te informamos que, en colaboración con el Centro de Psicología Aplicada de la UMH, dirigido por el compañero José Antonio Piqueras, se van a facilitar a la comunidad universitaria un test de autoevaluación para conocer cómo estamos afrontando esta situación, para así diseñar y difundir estrategias de afrontamientoante la previsión de que está situación de confinamiento alargará por semanas.
  • Dicha información estará a vuestra disposición en el apartado “BIENSTAR EMOCIONAL”
DUERME 7 U 8 HORAS AL DÍA

El permanecer todo el día en el hogar puede alterar significativamente nuestros hábitos de sueño y/o descanso, por lo que te recomendamos:

  • Evita dormir todo lo que te apetezca o cambiar notablemente las horas de acostarse y levantarse, ya que ello puede ser la antesala para una alteración del estado de ánimo.
  • Intenta dormir las 7-8 horas habituales al día.
  • Gestiona la duración de las, ahora disponibles, siestas.
  • Intenta llevar un horario de sueño adecuado y saludable.