La Red Valenciana de Universidades Públicas Saludables (XVUPS) -integrada por la Universitat de Valencia, la Universitat Politécnica de València, la Universitat d’Alacant, la Universitat Jaume I y la Universitat Miguel Hernández-, ha organizado diversas actividades saludables para conmemorar el día de su constitución como red.
Bajo el lema “La COVID: Una cascada de emociones”, se llevarán a cabo actividades de difusión, formativas y de apoyo, focalizadas en el bienestar emocional. Con la colaboración de las 5 universidades de la red han elaborado píldoras informativas con consejos para las principales situaciones, vídeos generales para manejar las emociones y otros materiales de ayuda como infografía, a los que se suma la elaboración de una Guía más completa.
Además de este marco general, cada universidad realizará actividades específicas, que a diferencia de otros años, tendrán la limitación de las restricciones de aforo y la no presencialidad como recomendación, pero que a pesar de ello, no impiden que se siga celebrando este año el día conmemorativo de la Red para potenciar las acciones en promoción de salud. La promoción de la salud es más necesaria que nunca en tiempos de pandemia, fortaleciendo no sólo la salud física, sino también el bienestar emocional, y la superación de la denominada fatiga pandémica. Las actividades generales y específicas que se van a realizar en este marco pueden encontrarse en las páginas Web y en las redes sociales de cada universidad participante.